Trabajos verticales.Obreros en las alturas.

kit-n3-para-trabajos-verticales-basico[1]Desde hace algunos años es fácil divisar al levantar la vista, a trabajadores  suspendidos de cuerdas, realizando trabajos propios del sector de la construcción como pueden ser operaciones de conservación,  labores de mantenimiento de instalaciones  o la ejecución de partes de una obra.

A las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, para trabajar en altura se la denomina -.trabajos verticales.- y presenta los siguientes aspectos diferenciales:

  1. La importancia del sistema utilizado: como mínimo con dos cuerdas con sujeción independiente, una destinada a acceso, descenso y apoyo (cuerda de trabajo) y la otra destinada a protección frente al riesgo de caída.(cuerda de seguridad).
  2. El arnés estará conectado de manera independiente a cada una de estas cuerdas.
  3. El trabajador debe permanecer un tiempo en suspensión de la cuerda de trabajo mientras realiza la tarea. Esta última característica proporciona los riesgos asignados a esta tarea : la caída en altura y los trastornos musculo-esqueléticos provocados por manipulaciones de carga, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Este tipo de trabajo, debido a su fácil adaptabilidad, a la eficacia para realizar trabajos en espacios reducidos y de difícil acceso  y el amplio abanico de oportunidades que spresenta, se ha traducido en un aumento de oferta de empresas especializadas, que no nos olvidemos deben regirse entre otras, por la normativa vigente, donde cabe resaltar las siguientes leyes, normas y disposiciones:

  • RD 2177/2004 por el que se modifica el RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud, para la utilización por los trabajadores de los equipos  de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.
  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y los reglamentos de desarrollo.
  • RD 1627/1997 sobre Obras de Construcción.
  • Ley 32/2006 sobre subcontratación en el sector de la construcción y su Reglamento de desarrollo 1109/2007,
  • Normativa laboral: Convenio de la Construcción 2007-2011. Cap. III y IV / Art. 198 y 199.
  • Normas UNE/EN sobre equipos de protección individual y de trabajo.
  • RD 1801/03 SGP / RD 1407/92 EPI
  • Manuales específicos y demás disposiciones sobre la actividad.
  • Guía Técnica del INSHT.

Podemos enumerar en cuanto a la realización de trabajos verticales, cuatro aspectos fundamentales: el equipo, el entorno, la  organización y la formación.

Esquema-1[1]EL EQUIPO: es el formado por las dos cuerdas (de trabajo y seguridad),  el conjunto de elementos que las conectan con el arnés  y el punto de anclaje,  y el asiento. La norma UNE-EN 12841, considera a las dos cuerdas,a los sistemas de amarre y al arnés como EPI, por lo que deben tener marcado CE. Por el contrario el asiento tiene consideración de equipo de trabajo y es el INSHT la que elabora nota técnica NTP -789 que recoge los requisitos técnicos que debe cumplir.

ENTORNO: de todas las variables a considerar; condiciones climáticas o  agentes biológicos, es el de la zona  de anclaje el más importante. La propia experiencia de las empresas, conjugada con el control máximo del riesgo, utilizando técnicas en casos extremos de reenvíos en cabecera (varios puntos y diferentes de anclaje), pueden ser suficientes. No obstante la inspección visual constante del punto de cabecera se antoja como medida preventiva. Siempre hay que tener presente la evaluación de riesgos y asegurarse con anterioridad de los puntos donde realizar los anclajes y como ejecutarlos.

ORGANIZACIÓN: los equipos de trabajo contarán como mínimo con dos trabajadores, se les impartirá la formación descrita anteriormente y se tendrá especial cuidado con el tiempo máximo de permanencia en suspensión de los trabajadores, con descansos diseñados para evitar lesiones futuras.

FORMACIÓN: La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales dispone en su Artículo 19 las obligaciones y responsabilidades en materia de Formación de los trabajadores. Con la Modificación del RD 1215/1997  sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo recogidas en el Anexo II del RD 177/2004,  determina en su Anexo IV que,  para todos los trabajos verticales o en suspensión, los trabajadores deberán acreditar que disponen de la formación necesaria y específica para su ejecución. En este sentido ANETVA  (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos verticales), realiza cursos de capacitación para estos trabajadores al considerar con buen criterio,  que las personas que trabajen con estos sistemas, deben estar debidamente formados por personal, competente y acreditado y obtener de este modo una  debida acreditación que les capacite para el desarrollo de su trabajo. Esta asociación en función de la experiencia y del número de horas en formación, capacita a sus trabajadores en 3 niveles profesionales en trabajos verticales: Of Basic, Of II, Of III el de mayor capacitación.

Esta formación es independiente a la formación específica que debe tener el trabajador para realizar su trabajo, y a aquella relativa a los riesgos existentes en los puestos de trabajo.

No obstante el R.D. 2177/2004, establece que la utilización de estas técnicas de descuelgue vertical de las que estamos hablando, se limitará a las circunstancias en las que la evaluación de riesgos indique que el trabajo pueda ejecutarse de manera segura y en las que además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificado y en ningún caso se justificará por criterios de índole económica. Es decir, se podrá optar por realizar un trabajo por el procedimiento de descuelgue si:

es imposible técnicamente hacer el trabajo con otro equipo más seguro O el riesgo con otro equipo, es mayor que el riesgo de ejecutarlo con trabajos verticales. Además, la evaluación de riesgos deberá justificar que la ejecución con el trabajo vertical es segura.

Podemos observar en este video, algunos aspectos de los trabajos verticales como: la gran proliferación de este tipo de empresas, la nula siniestrabilidad del sector y la formación específica necesaria.

Pero que documentación mínima debemos exigir a una empresa que va a realizar estos trabajos en altura:

  • Estar afiliado, y al corriente de pago, a la seguridad social, en régimen general o autónomo.
  • Disponer de seguro de Responsabilidad Civil por importe suficiente para cubrir los riesgos de caida de personas o materiales.
  • Documentar la formación específica para desarrollar el puesto de trabajo según el Art. 19 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y anexo 4.4.1 f del R.D. 2177/2004
  • Cumplir las condiciones establecidas sobre técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas indicadas en el anexo 4.4.1 del R.S. 2177/2004.
  • Disponer de Evaluación de Riesgos laborales, según Art. 16, ley 31/1995.
  • Disponer de planificación de la acción preventiva, según Art. 22, Ley 31/1995.
  • Disponer de documentación acreditativa de cumplir con la vigilancia de la salud (Art. 22, Ley 31/1995)
  • La utilización de los equipos adecuados; arnés anticaídas (EN 361), bloqueados anticaídas (EN 353-2), anclajes (EN 795), etc, según Art. 22, Ley 31/1995.
  • Documentar la entrega de los epis adecuados a los trabajadores, según el Art. 17 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.
  • Cumplir con las obligaciones en materia de formación e información a los trabajadores, según Art. 5 de R.D. 1215/1997.
  • Elaborar y cumplir un Plan de Seguridad y Salud específico para cada obra, según Art. 7, R.D. 1627/1997.

Una vez que la empresa ha facilitado la documentación para empezar los trabajos, también se hace necesario establecer unas pautas  y  protocolos de inspección  durante la ejecución de los mismos,  centradas especialmente en:

    • Comprobaciones conforme al artículo 237 de la OL de 28/8/70 antes de cada empleo y en aquellos casos en que se vayan a utilizar sillines suspendidos de partes sólidas, se ha de poner especial cuidado en comprobar la sujeción del pescante y de la polea así como la resistencia y el perfecto estado de los tiros.
    • Adecuado mantenimiento del equipo y revisiones periodicas, anotadas en libro de inspecciones.
    • Condiciones de los equipos de trabajo, arneses de seguridad, cinturones anti caídas, equipos de freno, etc..
    • Número de cuerdas. Que la de trabajo esté equipada con mecanismo seguro de ascenso/descenso y disponer de sistema de bloqueo automático que impida la caída libre. Que la cuerda de seguridad tenga dispositivo móvil contra caídas que siga desplazamientos del trabajador.
    • Herramientas y accesorios bien sujetos al arnés del operario o a su asiento.
    • Planificación  y supervisión de los trabajos para caso de emergencia poder socorrer al trabajador afectado.

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Arquitecto Técnico.
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