Dudas Programa CE3X.

imagen inicioDesde la publicación del RD 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, proliferan cada vez más en las redes sociales los debates sobre el manejo de los programas reconocidos CE3 y CE3X para la certificación de edificios existentes.

Los cursos a los que hemos asistido como técnicos, nos dejan multitud de dudas y lagunas a la hora de enfrentarnos  a  las certificaciones reales. Se nos plantean  dificultades relativas a la definición de las envolventes, de las instalaciones, la definición de las sombras, de los  puentes térmicos, etc.., y gracias a estos debates en la red, se esclarecen muchas de estas cuestiones.

En estos meses he podido recopilar preguntas y respuestas sobre dudas que tenemos los usuarios en el manejo del programa CE3X. Entre todas, creo oportuno publicar las siguientes, teniendo en cuenta que escojo bajo mi criterio, las respuestas que considero más acertadas. Además en este otro enlace, podréis ver otro artículo con dudas nuevas surgidas  Nuevas Dudas Programa CE3X.

RELATIVAS A ERRORES DEL PROGRAMAerrores

1.    Pregunta

He tenido problemas al guardar algunos archivos del programa que me ha dado error y he perdido datos. ¿Por qué puede ser?

Respuesta

Consideraciones generales en caso de errores del programa CE3X.

Como primera medida, trate de asegurarse de que se pueda escribir el pdf en la ruta en la que se encuentra el archivo.

En el caso que persista el error, puede deberse a varias causas:

1)     Hay un acento o un carácter no ascii en la ruta o en el nombre del fichero. Es necesario guardar el fichero en una ruta que no tenga este tipo de caracteres.

2)     No tiene instalado el tipo de letra “Calibri”. Esto ocurre en algunas versiones de Windows XP en las que no viene instalada por defecto. Si se instala este tipo de letra no tendrá ningún problema para obtener el informe.

3)     No tiene instalada la versión más actualizada de adobe acrobat.

4)     Existe alguna tilde o super-índiceº en las librerías de los cerramientos.

5)   Puede ser debido a: en las pantallas de DATOS ADMINISTRATIVOS y DATOS GENERALES hay que rellenar todos los campos, como mínimo un carácter.

RELATIVAS A LA ENVOLVENTEenvolvente

1. Pregunta

Estoy certificando una vivienda cuya cocina tiene salida a una terraza totalmente cubierta y cerrada en el frente por una ventana de aluminio de dos hojas y en los laterales por muro de fábrica. A la hora de definirlo en CE3X ¿cómo debería de considerarla?

Respuesta

Depende si existe carpintería entre la cocina y la terraza (puerta de acceso a terraza desde la cocina):
1-. Si la carpintería primitiva de acceso a la terraza no se ha desmontado, consideraría el espacio de la terraza como No Habitable.

2-. Si no existe la carpintería de acceso a la terraza (retirada al cerrar la terraza) y existe un paso libre del aire hasta la terraza, consideraría un espacio Habitable (siendo la ventana de 2 hojas y las paredes de la terraza parte de la envolvente).

Aclaración de conceptos:

Al  considerar la terraza como No habitable,  el intercambio térmico de la cocina se realiza con el ambiente intermedio de la terraza (que puede considerarse como una gran cámara de aire) y no directamente con el exterior. El programa CE3X no contabiliza este volumen de aire en los cálculos de la demanda energética ya que al tratarse de un espacio No habitable, el programa no lo contabiliza.

2. Pregunta

¿Para calcular el porcentaje de marco se tiene en cuenta el marco fijo?

¿Una persiana es una protección solar, en CE3X se le considera lama vertical?

Respuesta

El marco no deja de ser un elemento OPACO a la luz, a la vez que  también es permeable al “escape” del aire climatizado del interior o las infiltraciones, por lo que debes medir el hueco exterior  y el hueco de vidrio transparente de las ventanas una vez cerradas. De ahí, se calcula el % de marco.

En cuanto a las persianas, no son consideradas como protecciones. El programa trabaja considerando las persianas subidas.

3. Pregunta

1-. ¿Cómo se considera el rellano de la escalera?

2-. ¿Cuándo hay que computar la superficie habitable las zonas comunes?

Respuesta

1-. Si la escalera está cerrada por la envolvente del edificio (o sea no está abierta al exterior), se considera como espacio habitable, no calefactado.

2-. Las zonas comunes no son parte de la certificación de la vivienda y solo se computarían, si se certifica el edificio entero.

4.    Pregunta

A la hora de determinar los puentes térmicos en CE3X para una vivienda individual dentro de un bloque, ¿qué criterio se utiliza para determinar los puentes térmicos en forjados? ¿ Se consideran los forjados inferior y superior?.

La duda me ha surgido en un apartamento en el que los forjados superior e inferior son diferentes por temas de voladizos y terrazas.

Respuesta

Para el cálculo del puente térmico de los forjados, se considera el valor de transmitancia lineal que da el programa, ya que la forma en la que se ha calculado es conjunta. Es decir la mitad de la misma, se repartirá entre el vecino de arriba o abajo y tu vivienda.

Por tanto metiendo la longitud de la fachada, el programa lo reparte.

En cuanto a los pilares, hay que tener cuidado. El programa por defecto coloca un pilar cada 5 m, por lo que generalmente,  hay que corregir la longitud total de los pilares que afectan a los puentes térmicos.

5.    Pregunta

Quería saber si alguien tiene la misma duda que yo respecto al caso concreto de locales diáfanos que se venden o alquilan sin ningún tipo de instalación. ¿Qué sentido tiene en casos así el certificado energético?

Respuesta

Se pueden dar varios casos:

  1. El local está en bruto: no se califica
  2. El local está acondicionado, pero no se va a modificar o no se sabe: Se califica
  3. El local está acondicionado y se va a modificar posteriormente: No se califica. Una vez que se realicen las modificaciones, se calificara de manera definitiva.

 RELATIVAS AL PATRÓN DE SOMBRASpatrón de sombras

1.    Pregunta

A la hora de poner sombras a cada fachada:

¿a las que tienen orientación Norte no les aplico patrón de sombras?

Al resto ¿qué sombras le aplico? ¿Solo la de aquellos elementos que estén más al sur?

 Respuesta

Tienes que aplicar las sombras a todos las orientaciones, excepto a la orientación norte ya que sobre estas  fachadas nunca tendrás proyecciones de sombras.

Para definir el resto del patrón de sombras, tendrás que ver donde están situados los objetos remotos y sobre que orientaciones de tu edificio te arrojaran sombra.

Tendrás que hacerte un patrón de sombras por cada orientación donde sepas que te van a hacer sombra.

2.    Pregunta

Sé que para definir el patrón de sombras se hace fachada a fachada, pero si a una fachada de mi vivienda le da sombra dos fachadas distintas, ¿cómo le asigno esas dos sombras a la fachada?

Respuesta

Si he entendido bien tú pregunta y hablas de CE3X, mi respuesta sería:

Los dos planos verticales que sombrean la fachada de tu vivienda, se incluyen en único patrón de sombras, que debes asignar a tu fachada. Cuando defines el patrón de sombra, debes meter todos planos verticales que sombreen la fachada a la que asignas dicho patrón de sombras.

Por tanto el patrón de sombras es único por fachada y en el se  introducen TODOS los obstáculos mediante las coordenadas de cada vértice.

3. Pregunta

El ejemplo del ce3x está hecho en base a una fachada orientada al sur.
Si quiero hacer el patrón de sombras de otra fachada, pongamos al este: ¿ la línea de referencia para los acimuts, tiene que ser siempre el sur o va en función de la orientación de la fachada?

 Respuesta

 El eje de referencia SIEMPRE es al Sur.

4. Pregunta

 ¿Cómo se introducen sombras de planos horizontales?

Respuesta

Este es el mismo problema que pasa con los balcones de cualquier vivienda y que generan una potente sombra, sobre uno de los muros del cerramiento de la vivienda inferior. En este caso no se podría utilizar el elemento de sombreamiento de voladizo sobre hueco que define CE3X

En la introducción del patrón de sombras podemos incluir las coordenadas de los puntos con alpha (horizontal)  y  beta  (vertical).  Basta con definir los 4 puntos del elemento superior.  Obviamente en este caso,  beta3  y  beta4 no son 0  y  alpha3  y  alpha4 no coinciden con 1 y 2

Te adjunto dos imágenes explicando este caso particular y la solución que he indicado:

Bibujo perspectivaresolución trigonometria

Aquí os dejo una idea sobre la diferencia entre la sobra provocada por un plano vertical y la que da un voladizo calculado con valores.

campana sombrasDavid H./ Ángel P.

5.    Pregunta

¿Dónde se puede encontrar un ejemplo de Patrón de Sombras ?

Respuesta

Carlos Tascón desarrolla un ejemplo de cálculo de patrón de sombras  además de desarrollar una aplicación para android   que sirve de ayuda para la realización de Certificaciones Energéticas en Edificios, según el nuevo Real Decreto 235/2013. Con la ayuda de los sensores de orientación del teléfono se obtienen de manera inmediata los patrones de sombra necesarios para introducir en los programas CE3X y CE3.

RELATIVAS A LAS INSTALACIONEScertificado-energético-ce3x

1-   Pregunta

Si en un piso el calentador instantáneo de butano ha sido quitado, CE3X no te deja obtener el certificado…..¿Cómo podría arreglarse? ¿Me invento uno?

Respuesta

Creo que lo mejor solución sería “suponer” una instalación: un acumulador de ACS eléctrico u otro,  indicando dicha suposición en el Certificado.

2-   Pregunta

Estoy realizando una certificación en CE3X de una vivienda en un edificio que tiene calefacción y ACS centralizada. He conseguido los datos técnicos de las 3 calderas que componen el sistema. A la hora de definir la instalación de equipo mixto de calefacción y ACS, me surgen dudas.
Tengo que definir cada una de las calderas con su potencia nominal y demás datos si los tuviera. Mi duda aparece cuando quiero concretar que la caldera no es individual si no comunitaria. ¿Eso se indica en la superficie o en el % de demanda cubierta? ¿Hay que indicar una potencia diferente y proporcional a la vivienda?

Respuesta

Supongamos que hay dos calderas. Introduces los datos de la primera caldera. Pulsas sobre el botón que hay con una? al lado del valor de carga media real Bcmb.
Ponemos estos valores: Fracción de potencia entregada: 0.5; fracción de potencia a la que entra: 0.0; El valor que aparece de fracción de energía aportada por el generador lo recordamos y se pone en la casilla de porcentaje (%).

Introducimos después otro generador, el segundo. Pulsamos ? e introducimos estos datos: Fracción de potencia entregada: 0.5; fracción de potencia a la que entra: 0.5: y así obtenemos el valor de energía aportada por este generador y los ponemos en la casilla de porcentaje.

Si fueran tres generadores iguales, habría que ir creando tres generadores e ir introduciendo datos: fracción de potencia entregada: 0,33 – 0,33 – 0,34 y fracción de potencia a la que entran: 0,0 – 0,33 – 0,66. Así vamos obteniendo los valores de porcentaje de energía aportada que hay que colocar.

Si las calderas fueran distintas, por ejemplo dos de 200 y una de 100 los valores serían: 0,4 – 0,4 – 0,2 y 0,0 – 0,4 – 0,8 para potencia entregada y potencia a la que entran, respectivamente.

Asegúrate de que las tres calderas de las que hablas sirven para producir calefacción y ACS. Hace unos años se colocaba una caldera, generalmente más pequeña, solo para ACS. Creo recordar que era una exigencia del RITE, ya que recuerdo haber hecho algún proyecto de esa forma.

3. Pregunta

¿En cuanto al incremento anual del precio de la energía y tipo de interés o coste de oportunidad? meto los datos por defecto de 4% y 3%?

Respuesta

Hola, a mí en el curso que realicé con los de Efinova, me dijeron que en el incremento anual del precio de la energía pusiera 4,5% que era un dato que venía en el plan de fomento de las energías renovables de IDAE, para el tipo de interés o coste de oportunidad nos recomendaron un 2,1%.

Recientemente desde Efinova (desarrolladores de CE3X) se ha implantado un nuevo “foro CE3X” para consultas tanto del ámbito del programa como sobre cuestiones de la certificación energética de edificios y su normativa. Esta nueva  herramienta está a disposición de los usuarios  a un precio de 100€ + IVA al año.

La totalidad de las preguntas y respuestas pertenecen a los grupos de linkedin:

Técnicos certificadores CE3X y Problemas y dudas con CE3 y CE3X

En los siguientes enlaces, podréis encontrar diferentes ejemplos de como realizar la certificación energética de viviendas existentes con el programa CE3X.

http://www.certificadosenergeticos.com/ejemplo-certificado-energetico-paso-paso-local-comercial

http://www.certificadosenergeticos.com/realizar-certificado-vivienda-ce3x

http://crcoedificacion.wordpress.com/descargas/

http://ovacen.com/certificado-energetico-vivienda-unifamiliar/

No te pierdas ¡¡¡¡ Nuevas Dudas Programa CE3X.!!!!

O quizás mejor un video tutorial de la Certificación Energética de un Ayuntamiento mediante CE3X:

http://maestroalarife.wordpress.com/2013/04/27/videos-tutoriales-ce3x-de-exitae/

About these ads

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Dudas Programa CE3X.

  1. Guillem Jaume dijo:

    Referente a las sombras de planos horizontales explicado en la pregunta 4, considero que es erróneo, ya que dicho voladizo, debería dar sombras el mediodía, y en la carta solar, no aparece como tal.

  2. Ernesto dijo:

    Buenos días, tengo un problema al generar el pdf con el CE3X, ya que en los campos de tipo de edificio me aparecen interrogantes. He reinstalado las fuentes calibri, actualizado Acrobat versión XI y descargado la versión 1.1 de CE3X desde la web del ministerio de industria. Con respecto a mi portátil es Intel core 2 duo y el sistema operativo windows 7 32 bits, por lo que no es tan antiguo. Me gustaría saber si alguien sabe alguna solución al respecto. Gracias.

    • Alicia dijo:

      Yo lo solucioné descargando la versión de acrobat 9 y ejecutándola por defecto para archivos pdf, e introduciendo en la carpeta C:\WINDOWS\Fonts los archivos: Calibri (True Type), Calibri Bold (True Type), Calibri Bold Italic (True Type) y Calibri Italic (True Type).

  3. jaime dijo:

    yo tengo una vivienda en un bajo cubierta en un faldón inclinado orientado al sur.. pero no se como introducir la orientación en la misma??… ya que no es lo mismo una vivienda con faldón al norte que con faldón al sur..

    • Buenos días Jaime.
      El programa no considera dar orientaciones a las cubiertas, solo a las fachadas asociandolas sus huecos.
      A mi criterio, el dato de la orientación del tejado no es relevante respecto a la calificación energética del edificio existente.Las características constructivas y las propiedades térmicas de los faldones (transmitancia U), son las mismas independientemente de la orientación del faldón.
      Por otro lado si en tu faldón existiera un hueco (velux, claraboya, etc) y tuvieras sombras asociadas de edificios colindantes, si podrías calcular los patrones de las sombras y atenuar las ganancias asociadas, aunque está circunstancia a nivel de resultados, no cambiaría la calificación de tu vivienda y variaría muy poco en el resultado de consumos y emisiones.
      Saludos.

  4. Alicia dijo:

    Buenos días, ¿cómo se introduce en CE3X una caldera que abastece a 3 bloques con una potencia muy grande? , puesto que el numero de viviendas a las que suministre afectará para valorar la eficacia de esa caldera.
    Gracias
    Un saludo

  5. Pepin de Celes dijo:

    Buenos días,
    Tengo una consulta que realizar acerca del programa Ce3x.
    Cuando modifico los marcos y vidrios en la descripción del Hueco/Lucernario en la Envolvente, por defecto el programa siempre considera la transmitancia más desfavorable.
    El ejemplo en cuestión, ventana de madera ( U=2,2) + vidrio simple ( U=5,7 ) con marco 31%, en el informe se obtiene transmitancia de hueco U=5,7.
    Según los cálculos mediante la fórmula Uh=(1-Fm)Uhv+ FmUhm se obtiene U=4.61 y no 5,7 como considera el programa. Hay algún factor que no tengo en cuenta?
    Gracias.

    • Buenos días.

      Al tratarse Ce3x de una opción simplificada, el programa adopta valores de tablas estimadas. En el caso de transmitancia y factor solar de los huecos, toma los valores de la Tabla 28 del “manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios”

      Por otro lado tu planteamiento es correcto. Puedes incorporar a la librería del programa CE³X tus datos con el fin de poder utilizarlos posteriormente al definir la composición de los huecos y lucernarios para el cálculo del valor de transmitancia térmica de la envolvente térmica, aunque a mi criterio el esfuerzo no merece la pena pues no se reduce de manera suficiente las emisiones y consumos.
      Un saludo.

  6. En una vivienda individual dentro de un bloque ¿ Cómo se contempla un muro medianero que está en contacto con la caja de las escaleras, cuando ésta tiene uno de sus muros en contacto con el exterior?

    • Buenos días Begoña.
      En tu caso según mi interpretación, no se trata de un muro medianero sino una partición interior vertical divisoria de una vivienda con la caja de escaleras donde uno de sus muros da al exterior. En este caso, al certificar la vivienda independiente del resto, este recinto no forma parte de la envolvente y por tanto no se toma en cuenta.
      Como norma general, las zonas comunes no son parte de las certificaciones viviendas y solo se computarían si se certifica el edificio entero.
      Saludos.

  7. CARLOS dijo:

    Buenos días, tengo una duda sobre la calificación obtenida en el CE3X; es para un bloque de oficinas construido en el 1964, cuando pongo puentes térmicos por defecto me sale una calificación C, si cambio dichos parámetros de los puentes térmicos y les pongo menos transmitancia térmica (es decir, mejoro los puentes térmicos) la calificación en vez de salirme mejor sale mucho peor, se me baja a la E. A que se debe esto?? he estado leyendo que si mantienes por defecto los puentes térmicos el programa se adapta a la normativa que el edificio fue construido, pero nose si esto es realista a la hora de realizar una calificación con los parámetros actuales…que debería hacer?? Gracias!

  8. vanes dijo:

    Buenas, al generar el informe me sale un aviso como que tengo que cargar un tipo de fuente en mi ordenador. He mirado a ver si lo tenía o no cargado y si que lo tengo cargado, pero no me deja generar el informe. Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería.

    • Buenas noches Vanes.

      Si tienes la versión inicial, prueba a descargarte la última versión 1.1 de Ce3X que corrige algunos problemas de la versión antigua, tales como:

      -. El error tipográfico en el título del informe de salida.
      -. La descripción de las medidas de mejora de las instalaciones en el informe de salida.
      -. El error que impedía generar el informe si en el ordenador no se encontraban instaladas todas las fuentes de escritura Calibri.
      -. El error en la conexión con la base de datos cuando en la ruta de acceso había algún carácter no ASCII.
      -. Los caracteres no ASCII en el nombre de los cerramientos.
      -. Diversos problemas de validación de los datos de entrada.
      -. Diversos problemas relacionados con la validación y cálculo de la transmitancia térmica de las particiones interiores y que impedían obtener la calificación.

      Para descargar la nueva versión tienes que estar registrado en el servidor del siguiente enlace:

      http://www.efinova.es/CE3X/5/

      Espero que te resuelva el problema.

      Un saludo.

  9. Olga dijo:

    Buenas tardes, tengo instalada la versión 1.1 de CE3X, y al generar el informe, en el Anexo I. [Descripción de las características] no me aparecen los puentes térmicos introducidos, he probado con los ejemplos y me pasa lo mismo. ¿cómo puedo solucionarlo? Muchas Gracias

  10. Elena dijo:

    Buenos dias:

    Estoy certificando una vivienda en planta segunda en un bloque de viviendas. ¿Como introduzco la envolvente horizontal, es decir forjado superior e inferior, ya que el espacio al que dan es habitable (otras viviendas)? Muchas gracias.

  11. Begoña Morán García dijo:

    Aprovecho para plantear varias dudas:

    1.-¿Qué tipo de generador es un acumulador eléctrico que carga 14h por la noche? ¿Cómo puedo calcular el consumo de electricidad de una vivienda de 62 m2 que tiene 3 acumuladores y un termo ACS?

    2.- Tengo un poco de lío al aplicar una orientación a las fachadas del edificio que certifico. He decidido tomar como referencia la Figura 3.1 “Orientaciones de Fachadas” que viene en el Documento Básico HE Ahorro de Energía. Ésta no considera las orientaciones NE y NO sin embargo a mí el programa CE3X si me deja seleccionarlas. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    3.- Y por último, al registrar los certificados en la comunidad de Castilla y León me piden un dato que es el consumo de energía final. Si tengo el consumo de energía primaria como se calcula la final.

    • Buenas tardes Begoña.

      Respecto a tus dudas, te comento:

      1.- Son acumuladores de calor eléctricos para calefacción y se introducen como Efecto Joule con electricidad.
      Te saldrá una calificación muy baja pues te penaliza. El programa no deja considerar la posibilidad de utilizar la tarifa nocturna en las horas valle, pues la cantidad de consumo de electricidad es la misma y por tanto considera la misma generación de CO2.

      2.- Generalmente las sombras las hago considerando la elevación y el acimut.
      Te dejo enlace.

      http://www.carlostascon.es/documentos/EjemploPatronesdeSombra.pdf

      3.- Cuando generas el informe Anexo II (calificación energética del edificio), el programa te da el consumo global de energía consumida con los indicadores parciales de calefacción, ACS, refrigeración e iluminación, que para viviendas no se calcula. (Para que te de el informe debes introducir todos los datos en el programa).

      Espero haberte ayudado Begoña.

      Un saludo.

  12. Cucurucho dijo:

    Una preguntilla. como sería la forma correcta de introducir en las instalaciones una calefacción de acumuladores de tarifa nocturna.

    • Buenas tardes.

      Yo lo considero Efecto Joule, combustible electricidad.
      El programa no deja considerar la posibilidad de utilizar la tarifa nocturna, pues la cantidad de consumo de electricidad es la misma y por tanto considera la misma generación de CO2.
      Un saludo.

  13. mdg dijo:

    Buenos dias, un edificio residencial pero con un alto porcentaje de oficinas en plantas elevadas, como se considera? Residencial, terciario,..Comparten producción de A.C.S. viviendas y oficinas.

    • Creo que debes considerar por un lado las oficinas y por otro las viviendas.
      Un saludo.

      • mdg dijo:

        Entonces no es posible la certificacion energetica del edificio? propiedad, gestion, instalaciones (no todas) centralizadas,…

      • No se puede hacer un certificado en el que se combinen el uso residencial con el terciario.
        Yo haría 2 certificados independientes: por un lado las viviendas y por otro las oficinas.
        Ten en cuenta que el cómputo de la de iluminación por ejemplo, debes hacerlo para el terciario y no para el uso residencial.
        A la hora de vender o alquilar, las oficinas tendrían su etiqueta y las viviendas la suya.
        Saludos.

      • mdg dijo:

        muchas gracias y un saludo

  14. Mónica dijo:

    Hola, tengo una duda:
    He introducido todos los datos de un piso y al generar el resultado me da el siguiente aviso:
    Revise los siguiente parametros de su edificio:
    – Transmitancia termica global del edificio.
    – Factor solar de los huecos.
    Con estas características del edificio está fuera del método simplificado. Utilice el método general.
    Es la primera vez que me ocurre. Y siendo una vivienda perteneciente a un edificio pienso que si que puedo usar el método simplificado.
    Gracias.

  15. midve dijo:

    Buenos días, quisiera saber cómo debo introducir en la envolvente los ladrillos tipo pavés. Porque si bien proporcionan luz, no son huecos. Gracias

    • Buenos días.
      Lo que haría sería buscar en la ficha técnica del producto, la transmitancia térmica en función de su espesor. Posteriormente introduciría este dato en la envolvente como muro y en propiedades térmicas elegiría la opción conocidas.
      Un saludo.

      • midve dijo:

        Perdona la demora para responderte. Yo utilicé un criterio similar para un apartamento que tenía una envolvente móvil de policarbonato y cargué los datos conocidos en huecos. Ya ni me acuerdo como resolví la certificación de los pavés. Y ahora que se me ha vuelto a presentar el dilema, buscando en la red, encontré tu respuesta. Gracias, un saludo.

  16. Salvador Not dijo:

    Tengo un problema al generar el informe que no me sale el archivo .pdf. Uso la nueva versión del CE3X bajada del ministerio. El problema, por lo que he estado viendo es el tipo de fuente. Podría alguien indicarme donde puedo bajarme los tipos de letras calibri.ttf, calibrib.ttf, calibriz.ttf y calibrii.ttf. Gracias. Saludos

  17. Jose María Plaza dijo:

    Buenos días.
    Se consideran los puentes térmicos de los pilares en la medianería de dos edificios,

    Un saludo y gracias.

  18. Maria dijo:

    Hola a todos,
    ¿Cuál es el VAN que no puede dar negativo, el de facturas o el teórico? Estoy realizando una certificación, a la que le he propuesto 3 medidas de mejoras y me sale el VAN negativo, pero el de facturas, el teórico sale positivo.

    Un saludo

  19. Alberto dijo:

    Buenos días.
    He visto en alguna web que entre las recomendaciones a la hora de realizar la visita a la vivienda a certificar figura la de solicitar al propietario/promotor facturas energéticas de dicha vivienda (no sé si se refieren exclusivamente a las de gas o también de electricidad, si deben ser las de determinados meses, cualquier mes, todo el año…)
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Qué datos o mejoras se supone que aportan estas facturas a la hora de realizar la certificación energética y en qué fase o apartado del proceso de certificación con el programa CE3X pueden tener aplicación?

    Un saludo.

  20. Víctor dijo:

    Buenos días, tengo la duda de como meto en CE3X, un calentador de gas batano.
    Gracias y un Saludo.

  21. Javier dijo:

    Hola, tal vez sea una duda un poco chorra, pero me gustaría saber qué se consideran objetos remotos a la hora de calcular las sombras, ya que los árboles habría que considerarlos?

    Saludos

    • Hola Javier.

      Objetos remotos son aquellos elementos del edificio o de edificios próximos, que arrojan sombras.

      Caso que delante de la vivienda hubiese un gran árbol que arrojará sombras podríamos tenerlo en cuenta a través del factor solar.

      El Centro de asesoramiento técnico del COACM sugiere lo siguiente:

      Según el HE 1, Apéndice A Terminología:

      “Factor solar: Es el cociente entre la radiación solar a incidencia normal que se introduce en el edificio a través del acristalamiento y la que se introduciría si el acristalamiento se sustituyese por un hueco perfectamente transparente.”

      Un valor igual a 1 indica que la radiación que incide en sobre el hueco es total. Un valor igual a 0 indica que el hueco es totalmente opaco.

      El factor solar es un valor adimensional que va desde 0 a 1. Este es un dato que da el fabricante del vidrio. A modo de ejemplo, un valor de 0,85 correspondería a un vidrio incoloro y 0,19 a un vidrio coloreado y con capa de protección intermedia.

      En los casos en los cuales se quieran tener en cuenta factores como cortinas, árboles de hoja caduca, etc, puede jugarse con este factor entrando en las condiciones del hueco, eligiendo el dispositivo de protección solar y dentro de la ventana emergente en la cual se elige el dispositivo de sombreamiento, marcar la casilla “Corrector del factor solar”. Aparecerán dos casillas pertenecientes a los meses de verano e invierno en las cuales deberemos indicar un valor mínimo de 0 y máximo de 1. De esta manera podemos indicarle al programa que por ejemplo los meses de verano tenemos un dispositivo adicional de protección.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

  22. Ibon dijo:

    Buenos dias,

    como puedo introducir una cortina de aire en el ce3x? ya tengo sus caracteristicas,

    muchas gracias

  23. Ramón dijo:

    Buenas tardes

    Estoy tratando de hacer el certificado de una vivienda. La instalación de ACS y calefacción es eléctrica: dispone de 1 termo de 75l, 2 radiadores y un split (calefacción, refrigeración)

    El caso es que, después de repartir el % de calefacción entre los radiadores y el split (30% cada uno) no genera el informe y me sale el mensaje “La instalación de calefacción cubre una demanda superior al 100%). No entiendo porqué

    Si alguien puede ayudarme se lo agradezco.

    • Vero dijo:

      Hola Ramón, a mi también se me ha dado ese caso que comentas. Imagino que significa que la caldera “va sobrada” para esa vivienda. A mi justamente me ha pasado en un par de apartamentos pequeños con calderas de 24 Kw.

      • lore dijo:

        y cual es la solucion al problema, que ami tambien me pasa

      • Laia dijo:

        A mi también me da este error en un apartamento de una habitación con radiadores electricos, splits para refrigeración y acumulador ACS electrico. Como puedo solucionar este problema, pues no me deja continuar!

      • Vero dijo:

        Hola Laila,

        a mi se me ha solucionado abriendo un nuevo archivo y empezando de nuevo a meter datos. Casualmente me ha pasado en las dos viviendas que sobrescribí un archivo “.cex” de una vivienda para ahorrarme meter de nuevo los datos de cliente y/o propietario. En ambos casos se me solucionó como te comento, abrindo un nuevo archivo.cex en blanco.

        Espero haberte ayudado.

  24. Buenas a todos!! Tengo un problema con una certificación de una vivienda en un pueblo de Segovia; introduciendo todos los datos (envolvente, patrones de sombras, etc.), y poniendo como instalaciones una caldera estándar de biomasa (casca de piñón), las emisiones de CO2 me salen 0,0 (A), en cambio, si supongo que esa caldera es de gasóil (es la que tenía anteriormente la casa, ya que únicamente se cambió el quemador), las emisiones de CO2 suben a 168,3 (G). Otro problema con esta certificación es que la casa, aún no disponiendo de equipos de regrigeración, las emisiones me salen de 1,6 kg CO2/m2 (D), y la demanda de refrigeración de 4,3 (C). Espero que me podáis echar una mano.
    Maestro, excelente blog!!.

  25. Buenos días Natalia.

    No veo ninguna anomalía en los resultados que te da el programa.
    Los resultados de las calderas a simple vista son correctos y con respecto a la refrigeración, el programa calcula esa pequeña demanda de refrigeración y sus emisiones de CO2 asociadas, para sumarla a las otras demandas energéticas y así obtener la calificación final.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  26. Toni dijo:

    En una vivienda que solamente tiene una caldera de gas para ACS, y no tiene ni calefacción ni refrigeración, ¿Cómo es que en los resultados de la calificación, previamente a introducir mejoras, se obtiene que el edificio produce emisiones tanto de calefacción como de refrigeración?

    • Hola Toni:
      Como la calefacción y refrigreración no quedan cubiertas, el programa asigna por defecto una calefacción por gasoil con un rendimiento medio del 75% y en refrigeración eléctrica un rendimiento medio de 180%.
      Un saludo.

  27. INMA dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una duda sobre la composición de los materiales de un cerramiento y sus huecos. En mi caso tengo una fachada con un revestimiento exterior parcial de piedra y un revestimiento interior también parcial (zócalos) el resto de recubirmiento del muro es cemento. El valor de la transmitancia varia en función de si introduzco o no esos materiales. Como puedo ejecutarlo en CE3X:

    1) ¿Hago una media ponderada e introduzco el valor de la transmitancia que me salga?
    2) Divido el muro en secciones horizontales diferentes según la composición de elementos que tenga. En ese caso al introducir un hueco tipo ventana por ejemplo, éste tendría que partirlo y poner la superficie que le corresponde a cada división?

    Un Saludo y Gracias.

    • Ismael dijo:

      Ambas soluciones me parecen válidas, aunque a veces no merece la pena precisar tanto. En general afecta mucho más a la transmitancia equivocarse en un centímetro de aislante que poner o no los revestimientos.

  28. jose maria dijo:

    hola, tengo un gran problema con el programa CE3X Y estaba buscando a alguien haber si puede resolverlo. he hecho una certificación con este programa pero a la hora de generar el informe no me sale nada, es decir que no me lo genera ni me dice donde esta el error. tampoco sale el documento ya que en la búsqueda en mi pc dice que el archivo no existe.
    alguien podría echarme una mano? por favor

    • Buenas tardes José Mª:

      No sé que versión tienes pero si tienes la versión inicial, prueba a descargarte la versión 1.1 de Ce3X que corrige algunos problemas de la versión antigua.

      Inténtalo a ver si se resuelve el problema.

      Para descargarla tienes que estar registrado en el servidor del siguiente enlace:

      http://www.efinova.es/CE3X/5/

      Espero que te resuelva el problema.

      Un saludo.

  29. Ismael dijo:

    ¿Alguien tiene claro qué tipo de puente térmico aplicar en el borde inferior de una puerta o ventana que llega al suelo en una fachada? ¿contorno de hueco, frente de forjado, otro diferente?
    ¿Y en el dintel de una ventana con caja de persiana, es lógico aplicar el puente térmico de contorno de ventana y el de caja de persiana a la vez?

  30. Ismael dijo:

    Quería advertir, porque en el manual de CE3X no lo dice así, que cuando se certifica una sola vivienda y el edificio tiene ACS centralizada con acumuladores, se debe introducir en la casilla que dice multiplicador la relación entre el agua que consumirá esa vivienda y el consumo total de todas las viviendas servidas por el equipo. Así me lo han confirmado desde el IDAE.

  31. Irene dijo:

    ¿Qué hacer cuando las instalaciones superan a la demanda? El programa CE3X no genera el certificado.
    Buenos días a todos.
    Estoy realizando un certificado y tengo una duda importante. La vivienda en cuestión tiene una caldera estándar alimentada por gas natural para ACS y Calefacción por una parte, y por otra una instalación de bomba de aire frío/calor en toda la casa.

    Al definir estos sistemas en el programa CE3X e intentar generar el informe no lo hace, ya que da un error porque dice que la instalación de calefacción supera la demanda. Lo que significa que en la certificación no se puede plasmar la realidad. Las tres opciones que se me ocurren son:

    OPCIÓN 1:
    – Equipo mixto de calefacción y ACS -> poniendo una demanda cubierta de calefacción de forma que entre todos los equipos de calefacción no superen el 100%
    – Equipo de Calefacción y Refrigeración (bomba de frío/calor) -> poniendo una demanda cubierta de calefacción de forma que entre todos los equipos de calefacción no superen el 100%

    OPCIÓN 2:
    – Equipo ACS
    – Equipo de Calefacción y Refrigeración (bomba de frío/calor)

    OPCIÓN 3:
    – Equipo ACS
    – Equipo sólo calefacción (caldera estándar)
    – Equipo sólo refrigeración (bomba de frío)

    En ninguno de los casos se refleja la realidad. En los tres casos sale la misma letra de calificación energética.

    Si alguien puede aconsejarme o ha tenido alguna vez el mismo problema se lo agradecería.

    Muchas gracias y un saludo para todos.

  32. Luis Miguel dijo:

    Para certificar una vivienda en un bloque de viviendas que tienen zonas comunes como: hueco de escalera o pasillo de acceso para otras viviendas, los muros de fachada que estan en contacto con el exterior está claro, pero los tabiques que separan de los tramos comunes, hueco de escalera o pasillos, y que tambien estan adosados a columnas (puentes termicos), ¿como se introduce este dato en el programa ce3x?, si es que hay que introducirlo.

  33. Jose Luis Perez dijo:

    Buenas noches,me gustaria saber si al cargar la nueva version, podria recuperar de la anterior la biblioteca de cerramientos ya creada (bbdd.dat) y donde ponerla para que funcione.
    Gracias por la ayuda de antemano.

  34. Edu Pelaez dijo:

    Enorme! Muchas Gracias

  35. Javier Pérez dijo:

    Buenas tardes, me encuentro con el siguiente problema con el C3X, resulta que he hecho una simulación de un edificio completo del Sector Terciario en la localidad de Sevilla. Los resultados que dan son: letra C en calificación energética global, letra G en demanda energética y letra D en refrigeración. Para evaluar las posibles mejoras, he hecho las simulaciones mejorando la transmitancia de los muros de fachadas (disminuyendo U), y los resultados que obtengo es que la calificación global empeora y también la demanda de refrigeración, mejorando levemente la demanda de calefacción. ¿cómo es esto posible? se supone que una mejor envolvente va a producir una menor demanda energética del edificio, sin embargo ocurre justamente lo contrario. ¿es un error del programa o existe alguna justificación técnica? Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s