Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.RDC´s

Gestión RDC´sEn la última década,  el sector de la construcción alcanzó índices muy elevados de actividad y se produjo un auge en la generación de residuos procedentes tanto de la construcción de infraestructuras,  nuevas edificaciones y rehabilitación, así como de la demolición de inmuebles antiguos, no haciéndose distinción entre tipos de residuos, todos ellos, sin distinción, llamados «escombros», que acababan en los vertederos sin tratamiento.

Con la aparición del marco normativo de aplicación desde el 14 de febrero de 2008. R.D 105/08 , que regula la “PRODUCCIÓN y GESTIÓN DE RESIDUOS de CONSTRUCCIÓN y DEMOLICIÓN RCD´s”, se traza como objetivo establecer unos requisitos mínimos de producción y gestión de residuos y promover por este orden su: prevención, reutilización, reciclado y valorización  y tratamiento de los destinados a eliminación.

En España se generan cada año entre 30-40 millones de Tn de RCD previamente utilizados en construcción. El 80% aproximadamente puede valorizarse, transformarse un 35% en áridos reciclados y el resto ser valorizados por gestores especializados (metal, madera, plástico, madera-cartón). En España existen aproximadamente 120 instalaciones de reciclaje RCD repartidas por todas las CCAA, siendo Cataluña y Madrid las que cuentan con mayor número de instalaciones.(Fuente: GERD)

El R.D. 105/08, también establece las obligaciones de los distintos agentes intervinientes en el proceso y que actúan en la producción de residuos de construcción y demolición:

  1. El productor: PROMOTOR.
  2. El poseedor: CONSTRUCTOR.
  3. El gestor: Reciclador, eliminador, obra o área degradada.

Nos centraremos en este post, en las obligaciones de los dos primeros y se podrá visionar un video sobre una planta de valoración y eliminación de residuos al final del mismo.

LIcencia1-Productor o PROMOTOR. Persona física o jurídica, titular de la licencia urbanística.

Obligaciones:

a)  Debe de incluir en el Proyecto de Ejecución de la Obra, un Estudio de Gestión de Residuos  que deberá incluir:

 1-  Estimación de RCD a generar expresadas en Tn y m3, codificados con arreglo a la órden MAM/304/2002. Operación de valorización y eliminación,  y la lista europea de identificación de residuos según códigos LER

2- Medidas para la prevención de residuos en la obra.( por ejemplo, formación e información a los trabajadores,   gestión  de compras, etc.)

3- Operaciones de reutilización, valorización o eliminación en la obra objeto del proyecto, indicando que residuos y que porcentaje va a cada sistemática de gestión.

4- Medidas para la separación de residuos en la obra.

5- Planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo y separación dentro de la obra. Estos planos se podrán modificar en función de las características de la obra y sus sistemas de ejecución previa autorización de la dirección facultativa.

6- Especificaciones referentes al almacenamiento, manejo y separación .(Pliego de prescripciones técnicas y particulares del proyecto).

7- Valoración del coste previsto de gestión de RDC´s, en capítulo independiente.

b)  En obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, realizará un inventario de residuos peligrosos, que se deberá incluir en el estudio de gestión, así como prever la retirada selectiva. (es decir no mezclar los residuos no peligrosos y hacer un tratamiento de residuos con gestores autorizados). Tienen consideración de residuos peligrosos en demolición algunos como los PCB´s  de viejos transformadores, amiantos, aires acondicionados antiguos, pararrayos, tubos fluorescentes, etc.

c)  Dispondrá de la documentación que le será facilitada por el poseedor, que acredite que los RCD producidos en sus obras han sido gestionados o entregados a una instalación de valorización o eliminación para su tratamiento por gestor de residuos autorizado. Esta documentación se preservará durante 5 años.

d) Si la obra está sometida a licencia urbanística, constituirá fianza, que asegure el cumplimiento de los requisitos en dicha licencia referente a los RDC. La fianza se calculará sobre el presupuesto del proyecto de gestión de residuos y si se ha elaborado a la baja, se podrá elevar la fianza.

La devolución de la garantía, no se hará efectiva hasta que no se acredite documentalmente que los RCD´s realmente producidos en las obras, han sido tratados en los términos establecidos en el R.D. por gestor autorizado.

Cuando el gestor al que el poseedor entregue los residuos de construcción y demolición efectúe únicamente operaciones de recogida, almacenamiento, transferencia o transporte, en el documento de entrega deberá figurar también el gestor de valorización o de eliminación ulterior al que se destinaran los residuos.

También se presentará fotocopia de la resolución de la Consejería competente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por la que se autoriza a la empresa que efectúa la recogida, selección, almacenamiento, transporte, eliminación o valorización de residuos de construcción y demolición como gestor de dichos residuos.

Esquema de reciclado RDC´s2-. Poseedor o CONSTRUCTOR. Persona física o jurídica, que tenga en su poder los residuos de demolición y construcción y no ostente la condición de gestor de residuos.

OBLIGACIONES:

a) Elaborar un Plan de Gestión de Residuos. Una vez aprobado por la Dirección Facultativa y aceptado por la propiedad, pasará a formar parte de los documentos del contrato

b) Entregar los residuos a gestor autorizado cuando no proceda gestionarlos por sí mismos. Los residuos de destinarán preferentemente a: la reutilización, reciclado u otras formas de valorización.

c)  Obtener documentación fehaciente de gestión con gestor autorizado.

  • Identificación del poseedor y productor.
  • Obra de procedencia ( o nº de licencia)
  • Cantidad(T y/o m3)
  • Codificación de residuos según la orden MAM.
  • La identificación del gestor en las operaciones de destino.

d) Evitar la mezcla de fracciones ya seleccionadas.

e)  Separar los residuos cuando superen las siguientes cantidades expresadas en toneladas:  Hormigón 80T  –  Ladrillos y tejas cerámicas 40T  –  Metal 2T  –  Madera 1T  –  Vidrios 1T  –  Plásticos 0,50T  –  Papel y cartón 0,50T.

Se llevará a cabo si es posible por el poseedor de los residuos dentro de la obra, caso de no haber espacio y fuera técnicamente inviable realizar la separación en origen, se podrá encargar a un gestor autorizado que lo realice en una instalación ajena a la obra.

f) Sufragar los costes de gestión.

g) Transmitir al productor los certificados de gestión, para que con ellos, pueda recuperar entre otros recuperar la fianza depositada.

h) Mantener los registros durante 5 años.

No son susceptibles de esta norma, los productores y poseedores de residuos de construcción y demolición de obras menores de construcción en reparaciones domiciliarias, por tener consideración jurídica de residuo urbano y estarán sujetas  a lo que dicten las Ordenanzas Municipales.

3-. El gestor: Reciclador, eliminador, obra o área degradada

Podemos ver un video que nos ilustra sobre el funcionamiento de una planta de valoración y eliminación de residuos de RDC´s, situada en Andalucía. Inertes Guhilar.

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario