Fachadas de gres porcelanico pegadas. ¡ Problemas !

ventilated-facade2Uno de los aspectos más importantes para la elección del material de acabado en fachadas, es la zona climática donde se desarrolla la obra.

Ciudades como la mía, con veranos calurosos e inviernos extremadamente fríos, provocan tanto en el material de revestimiento o en su caso en el de recibido, tensiones o dilataciones que las pueden llevar a su colapso.

En este artículo me referiré al chapado de las fachadas con  material cerámico porcelanico pegado: FACHADA PEGADA.

En mi zona de influencia, proliferan este tipo de terminaciones en fachadas y con el paso del tiempo, empezamos a apreciar la mala elección, no en cuanto al material, sí en cuanto a su colocación.

El ritmo acelerado que llevó la construcción hace un lustro (va pasando el tiempo) y la rapidez en las ejecuciones nos ha dejado en el camino, edificaciones que denotan la escasa supervisión por parte de los técnicos, motivada en mayor medida por el ingente número de construcciones realizadas a las que debían guardar vigilancia.

En muchas fachadas, el material porcelánico se ha colocado pegado directamente sobre un revestimiento de mortero, sin la colocación de anclajes ocultos que evitan en caso de fallo, la caída de las piezas a la vía pública.

Este proceso se agrava por varios motivos:

  1. Generalmente, los revestimientos previos de enfoscado de cemento, fueron realizados con dosificaciones no controladas o en caso de que lo fueran, su puesta en obra no tuvo el curado necesario o no cumplió con las normas de temperatura ambiente, quedando enfoscados de poca resistencia y escasa adherencia.
  2. El adhesivo de agarre, por abaratamiento de costes, no ha sido en general el prescrito por el fabricante, agravándose el problema al ser tendido únicamente sobre la plaqueta y no sobre ambos: plaqueta y soporte.(doble encolado)
  3. Se aprecia en muchos casos que el pegamento tiene mayor adherencia al mortero, que el mortero al soporte de ladrillo, con lo que las plaquetas se despejan, llevándose consigo el mortero base.
  4. El rejuntado entre las piezas cerámicas, no se realiza con materiales elásticos, lo que produce resquebrajamientos en las mismas y motiva la entrada del agua. Los inviernos fríos hacen aumentar el volumen de esta infiltración y terminan por despegar las piezas de la fachada. En este punto también hay que controlar el correcto sellado de vierteaguas y albardillas con las plaquetas de fachada.
  5. Las zonas de cantos de forjados son problemáticas. Las infiltraciones de agua provocan en los cargaderos su oxidación y aumento de volumen, por lo que las piezas salen desprendidas. Además son zonas de deficiente adherencia que deben ser tratadas con  imprimaciones de adherencia tipo puente de unión.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Falta de adherencia al soporte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arrancado de la base de enfoscado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cargaderos oxidados.

IMG00637-20120319-1328

Hay un aspecto significativo en estas fachadas que denota fallos como los relacionados anteriormente y son: la presencia de chorretones blanquecinos que la afean y el desprendimiento puntual de plaquetas. Los chorretones son debidos a la condensación intersticial producida en las zonas donde hay menos cantidad de pegamento. El enfriamiento de la baldosa condensa el vapor y deteriora el adhesivo por heladicidad, produciéndose los churretes. Otras veces a la entrada de agua se produce a través de las juntas, sellados, etc.., que producen la precipitación o meteorización de los morteros y los pegamentos.

Chorretones en fachada.

Infiltración de agua detrás de las piezas.

Infiltración de agua detrás de las piezas.

En un principio, no a todas las plaquetas le sucederá lo anterior, pero es un indicador previo a la afección de toda la fachada. (Se entiende que toda la fachada ha sido realizada con los mismos productos de agarre y la colocación de las piezas se ha realizado bajo el mismo criterio).

Una vez que nos encontramos con un caso de este tipo y después de los trámites pertinentes (peritajes, juicios, sentencias, etc..), los arreglos son costosos, teniendo en cuenta que se deberá de levantar tanto el mortero de la base del enfoscado previo, como el material cerámico de aplacado.

IMG00640-20120319-1346

Faltas de adherencia en soportes y plaquetas.

A la hora de volver a colocar el material de revestimiento, se deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El mortero de cemento deberá ser de planta, con control de amasada. En el proceso de ejecución se vigilará su curado y la afección de temperaturas extremas. Es recomendable la colocación del mortero mediante proyección.
  2. Las plaquetas estarán ranuradas en sus cantos, en función de las dimensiones de la pieza y cuya finalidad será el poder colocarlas con anclaje mecánico oculto mediante grapas.(Todas la plaquetas cerámicas porcelánicas para exteriores, deberían de colocarse con anclaje oculto).
  3. Siempre utilizar los adhesivos recomendados por el fabricante, colocando las piezas porcelánicas por el procedimiento de doble encolado con llana dentada.(tanto en la plaqueta como en el enfoscado base). Generalmente los adhesivos serán del tipo cementoso tecnológico C2 TE  monocomponente, según UNE 12004, mezclado con látex para mejorar la adherencia y deformabilidad hasta el nivel C2 S2. (Sustituir totalmente el agua de amasado por el aditivo)
  4. El rejuntado de las piezas se realizará con sellante que evite la rotura o el desprendimiento de material de la junta por tensiones o dilataciones. (Seguir siempre la recomendación del producto del fabricante). Deberá ser hidrófugo, resistente a las heladas, al calor y a los rayos UV. Se tendrá cuidado en que antes de su aplicación, el adhesivo ha completado su fraguado y que se haya eliminado la humedad del dorso de las plaquetas.
  5. Realizar juntas de dilatación horizontales y verticales suficientes, en los paños de fachada.
Anuncios

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s