Nuevas Dudas. Programa CE3X.

imageN DUDAS CTE 2Después de la gran acogida del artículo publicado en junio “Dudas con el programa CE3x”, he recopilado otras de los foros técnicos desde aquella, y que consisten principalmente en la comprensión de conceptos técnicos y en  el manejo e introducción de datos en el programa.

Desde el primer artículo a este, se puede constatar la evolución  de las preguntas y respuestas de los técnicos que van más allá de la mera introducción de datos y se centran más en cuestiones técnicas. Son resueltas mediante ejemplos tanto por las distintas organizaciones certificadoras que operan en el mercado como por personal técnico, y ponen a disposición de todos nosotros la forma de trabajar con el programa CE3X.

Como el anterior artículo, vuelvo a resaltar, que he escogido las respuestas que considero más acertadas desde mi punto de vista.

También, dejaré enlaces a páginas de debates sobre preguntas concretas, para que  cada uno elija la opción que considere más acertada.

1-. DUDAS RELATIVAS A INSTALACIONES

instalaciones ce3x

RADIADORES ELÉCTRICOS.

Pregunta.

Estoy certificando una vivienda cuya calefacción se realiza a base de radiadores eléctricos.

La vivienda cuenta con 90m2 habitables, pero sólo hay radiadores en salón y habitaciones (65%de la superficie), no hay en baños, cocina ni pasillos (35% restante).

Si indico que los radiadores cubren el 100% de la demanda, me sale una calificación más desfavorable que si indico que los radiadores cubren el 65% de la demanda. ¿Qué opción es la correcta?

Respuesta.

Debes poner el 100 %, si este es el único sistema de calefacción. Ya que lo que se indica con este porcentaje es la cantidad de demanda que se cubre en el edificio objeto con ese sistema de calefacción, y no si se cubre o no el 100 % de la demanda necesaria para cumplir el CTE.

Podrías tener dos sistemas de calefacción (si añadieras por ejemplo una bomba de calor extra), y con uno cubrir un 70 % y con el otro el 30 % restante. Siempre teniendo en cuenta el 100 % de la superficie habitable y no el sitio donde esté ubicado el radiador o Split.

ENERGÍA FINAL Y ENERGÍA PRIMARIA

 Pregunta.

 ¿Alguien sabe si el programa CE3X o el CE3 facilitan la información del consumo de energía final?

Se trata de poder informar a los clientes de manera simple -más simple que con cálculos de TIR y VAN- de la relación entre cualidades de la edificación y potenciales ahorros.

En el certificado figura la demanda y el consumo de energía primaria, pero no el de energía final (primaria menos pérdidas), que es realmente lo que paga el usuario de la vivienda. Tengo entendido que existen unos coeficientes oficiales de paso, pero no he podido encontrarlos.

 Respuesta.

Al rellenar el CEE, aquí en Castilla y León nos lo piden.

En CE3X yo no lo he encontrado. Aquí tienes los coeficientes, en la página web del IDEA.
Factores de conversión de energía final-. Energía primaria y factores de emisión CO2.

RENDIMIENTO NOMINAL DE LA BOMBA DE CALOR.

Pregunta.

¿Cómo se calcula el rendimiento nominal de una bomba de calor?.

No siempre se encuentran los datos del COP o del EER. En las fichas técnicas vienen tanto en calor como en frío, la capacidad, el input normal y máximo y la corriente normal y máxima. ¡Gracias de antemano por la ayuda!

 Respuesta.

Para realizar la conversión desde los datos de fichas, debes tener en cuenta:

EER nominal :  (potencia frio/ input máx.) x100 ; para las mismas unidades (W o Kw).

COP nominal: (potencia calor/ input máx.) x 100 ; para las mismas unidades (W o kW).

Por ejemplo:

En refrigeración tengo la capacidad que es 2755-4220 W, el input normal 1350-1450W y el máximo 1700W y luego también tengo la corriente normal y máxima.

En ese caso el EER sería 4220 / 1700 = 2’48 x 100= 248%

Lo mismo en calor para los valores de la bomba.

En los casos en que encuentres el COP y EER, lo multiplicas por 100, y esa cantidad corresponde al rendimiento nominal de la máquina.

Otro ejemplo:

Los valores que marcan la etiqueta de la bomba de calor son de 3.45 Kw en frio, con un input de 1.26 Kw, y de 4.05 KW en calor, con un input de 1.28 Kw

En calor siempre será mayor el rendimiento que en modo frío. Divides (3.45/1.26)x100 y ya tienes el EER y con calor COP=(4.05/1.28)x100.

EDIFICIO DE VIVIENDAS CON CALEFFACCIÓN INDIVIDUAL DE GAS NATURAL.

Pregunta:

El programa CE3X, no tiene la opción de multiplicador para caldera de gas individual en la opción para edificio de viviendas. ¿Cómo lo haríais? ¿Definiendo para cada vivienda una zona?

 Respuesta:

Si todas las calderas son iguales, solamente se introducen los datos para de una caldera.
El programa emplea la potencia del equipo y el rendimiento nominal solamente para calcular el rendimiento estacional (fíjate que en equipos frigoríficos y eléctricos ni siquiera se introduce la potencia).
Con los datos de una caldera, calculará el rendimiento estacional y se lo aplicará a todo el edificio.

2-. DUDAS RELATIVAS A LOS PUENTES TÉRMICOS.

INTRODUCCIÓN A LOS PUENTES TÉRMICOS. 

puente termico

Pregunta

Se habla poco de los puentes térmicos y cómo tratarlos.

En general, me imagino que todos introducimos  en CE3X los puentes que existen en nuestra vivienda, pero ¿sabemos realmente introducir correctamente los datos y la forma de operar del programa?.

Respuesta

De todos es conocido, que la magnitud de los puentes térmicos es lineal, tanto en los elementos horizontales (forjados), como en los  verticales (pilares).

Muchas dudas surgen a la hora de introducirlos en CE3X, como “definidos por el usuario”.

Es posible tener la sensación de duplicar las longitudes de los puentes introducidos tanto en pilares como en forjados,  cuando en definitiva se trata de coherencia en la introducción de los datos de las longitudes y que tienen que coincidir con el criterio de cálculo de las transmitancias térmicas lineales de los puentes

En este debate de linkedin, podéis obtener las respuestas a todas estas dudas, y también comprobar de qué forma se deben introducir los datos lineales de los puentes térmicos de pilares y forjados en CE3X. Además se recomiendan los programas auxiliares a utilizar, para calcular el coeficiente de transmisión de un puente térmico. 

Pero esta respuesta, se quedaría incompleta si no pudiéramos ver un ejemplo de introducción de datos en el programa. Por ello en este enlace se puede ver un ejemplo de  introducción de puentes térmicos definidos por el usuario, para certificar una vivienda con CE3X. Es una metodología de introducción de datos que admite variantes de metodología.

3-. DUDAS RELATIVAS AL PATRÓN DE SOMBRAS.

patron-sombras-ce3x

PATRÓN DE SOMBRAS DE UN VOLADIZO.

Pregunta

¿Cómo se introduce la sombra que crea un voladizo sobre una fachada?

Respuesta

Acudimos a las redes sociales y rescatamos un caso práctico para obtener el patrón de sombras arrojadas en un cerramiento de fachada, que se encuentra retranqueado por tratarse de un balcón.

En dicho patrón, se incluyen las sombras propias arrojadas por el balcón, por los dos cerramientos laterales y por el forjado horizontal que cubre el mismo.

Son dos ejemplos totalmente desarrollados por  dos empresas certificadoras y que disipan cualquier duda sobre este tipo de sombras. Además se complementa con artículos posteriores, que tratan de resolver dudas de los internautas. 100% recomendable

http://ovacen.com/calculo-patron-de-sombra-balcon/

http://www.certificadosenergeticos.com/patron-sombras-mirador-plano-horizontal-fachada

PATRÓN DE SOMBRAS SOBRE CUBIERTA PLANA.

Pregunta.

Hola, Tengo una cubierta plana y a 90º tengo una pared que le hace sombra. ¿Como procedéis para poner este patrón de sombras?

Respuesta

Los patrones de sombra sobre cubiertas planas, no tienen mucha influencia a no ser que tengas alguna superficie de hueco en cubierta, en cuyo caso si me pararía a estudiar la sombra que produce ese elemento sobre el hueco.

Es decir, en los procedimientos como CE3X o CE3 no vas a notar la diferencia de modelizar el patrón de sombra o no respecto a una cubierta plana. Pasa lo mismo para las fachadas, dependiendo de la orientación de las mismas. Yo recomiendo en los cursos que se estudien los patrones de sombra sólo para grandes superficies de vidrio y en orientaciones más desfavorables. Tengo comprobado que no tienen influencia al contrario. No varían las demandas.

Anuncios

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Nuevas Dudas. Programa CE3X.

  1. Isabel dijo:

    Buenos días. Me parece muy útil este blog y estoy aprendiendo mucho. Tengo 2 dudas sobre medidas de mejora que quizás se le haya presentado a muchos compañeros.

    La primera hace referencia a la sustitución de calderas de gasóleo a calderas de biomasa. Las calderas de biomasa funcionan generalmente de forma contínua, requiriendo menor potencia de uso, al no tener que encender el quemador diariamente ¿Esta mejora se implementaría en el programa como un mayor rendimiento en las calderas, como una reducción ficticia de la potencia, o de otra forma?

    La segunda es sobre instalar válvulas termostáticas en los radiadores, de forma que se regule automáticamente su encendido/apagado. Lo he implementado como una cogeneración donde se recupera el 15% de la demanda energética. ¿Hay alguna medida que pueda ajustarse mejor?

  2. Luis Miguel dijo:

    No se que tratamiento tengo que dar a las terrazas imbuidas dentro del edificio pero que se han cerrado con cristaleras con ventanas corredizas. No es zona habitable pues los cierres primitivos se mantienen y es una zona no calefactada. ¿Que debo de hacer en el prograna ce3x para que tenga esto en cuenta?. La transmision del calor se hace desde la habitacion hacia la camara de aire de la terraza pero no hacia el exterior.

  3. maria jose dijo:

    Hola, me gustaría saber cómo se calcularía el número de horas de funcionamiento de un equipo de bombeo de ACS si no tenemos datos sobre las horas en que está funcionando realmente. y otra duda que me surge es que cuando hago un cambio en una instalación, por ejemplo, al cambiar el caudal de aire primario de una UTA, el gráfico de resultados de la calificación energética en función de las emisiones de CO2 que da el programa ce3x, varía.
    Alguien me puede decir algo sobre esto? Muchas gracias!!

  4. arnau dijo:

    Buenos días gracias x vuestro blog y por la información que hay 😉 yo soy arquitecto y me las tengo que ver muchas veces con los certificados de eficiencia…

    tengo ya bastante claro el tema de los rendimientos EER i COP pero es que esta vez me he encontrado un piso que lo que tiene es un sistema de calefacción de una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) industrial que viene de un antiguo colegio… el caso es que este piso está calefactado con este aparato de la marca italiana Rhoss con el modelo UTA BA 4R 065-094… Me ha costado encontrar la ficha (ya no se fabrica creo) pero cuando la he encontrado me ha sorprendido más los resultados… segun la ficha Pot termica nominal = 82,56KW i la potencia absorbida (entiendo consumo) 1,1KW.. segun eso me sale un cop de 75,05 con lo que si no me estoy equivocando eso quiere decir un rendimiento del 7500%…. puede ser? está claro que es un elemento sobre dimensionado para un piso de 144m2.. pero realmente es tan eficiente? puede ser? como no tengo experiencia en estos equipos industriales me da miedo estar equivocándome en algún punto así que me encantaría saber vuestras opiniones o si alguien ha encontrado algo parecido!! (en un principio a mi me parecía extraño que los rendimientos “normales” de aires acondicionados inverter estuvieran en los 300-400% los buenos, así que igual en el campo industrial también hay unos valores de referencia que desconozco)

    Un saludo y gracias

    Arnau, arquitecto

  5. Luis Miguel dijo:

    Estoy haciendo un certificado de una vivienda en un bloque de viviendas, y para la la calefacción y para el acs tiene instaladas dos calderas de 510 kW y que trabajan en cascada al 50% (esto no lo entiendo), el rendimiento, según la última revisión es del 92,6%. Necesitó saber como introduzco los datos en instalaciones y en carga media real, los datos de: Fracción de la potencia total aportada, Fracción de la potencia total a la entra cada generador. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s