Del Informe de Evaluación de Edificios, a las ayudas de IDAE.

REH_EN~1Este año 2013 ha sido fructífero en cuanto a la aprobación de leyes encaminadas al relanzamiento de la actividad constructiva en España. Su eficacia está por descubrir, máxime si las ayudas aprobadas no llegan al ciudadano.

El Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana para los años 2013-2016, pretendía una serie de  ayudas  anunciadas a bombo y platillo y que están aún por llegar.

Por otro lado, en aquella ya se hablaba de la implantación del “Informe de Evaluación de Edificios”  que con la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de Junio,  y la derogación de  la Ley 8/2011 que regía de forma estatal la Inspección Técnica de Edificios, incorpora el análisis de los edificios desde una perspectiva más completa dirigida hacia la accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios.

La IEE será obligatorio para los siguientes edificios:

  1. Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, deberán contar con el Informe de Evaluación en el plazo máximo de 5 años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad.
  2. Si ya contasen con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) vigente con anterioridad al 28 de junio de 2013, el Informe de Evaluación se exigirá cuando corresponda la primera revisión de aquélla, siempre que se realice en un plazo de 10 años a contar desde 28 de junio de 2013. El Informe de Evaluación del Edificio se cumplimentará con aquellos aspectos que no figuren en la inspección técnica realizada.
  3. Los edificios cuyos titulares vayan a solicitar ayudas públicas para la realización obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán disponer del Informe de evaluación antes de la formalización de la solicitud de la ayuda.

El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal.

En los casos en los que el edificio cuente con la ITE en vigor, está será válida y  sólo cuando deba volverse a pasar, se incluirá la información sobre accesibilidad y eficiencia energética, evitándose de esta forma duplicidades.

Con este nuevo planteamiento,  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del  IDAE, según resolución del BOE de 1 de octubre de 2013, pone en marcha el denominado programa PAREER (ayudas a la rehabilitación energética de edificios) específico para ayudas y financiación en lo que se refiere a eficiencia energética, dotada con 125 millones de euros y accesible para los siguientes colectivos:

  1. las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
  2. las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  3. los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. las empresas de servicios energéticos.

siendo condición imprescindible para acceder a la financiación, según resolución del BOE del 11 de octubre de 2013  la exigencia del Informe de Evaluación de Edificios a que se refiere el artículo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio  de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Las actuaciones a realizar en los edificios, para obtener las ayudas del IDAE del programa PAREER, deben mejorar la calificación energética total del edificio existente en, al menos, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), por lo que es obligatorio por lo tanto, para optar a estas ayudas, realizar el certificado energético del edificio existente, previo a las obras correctoras.

Estas actuaciones correctoras, deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Los préstamos serán reembolsables y tendrán las condiciones siguientes:

Tipo de interés: Euribor + 0,0 %

Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)

Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Los plazos de presentación de las solicitudes.

  1. Las ayudas podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el      día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial      del Estado y el 30 de octubre de 2015 , o bien, hasta terminación      del presupuesto asignado y las solicitudes para la participación se      efectuarán conforme al formulario   que está disponible en la página del IDAE.

Fuente: Idae

Anuncios

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s