La Cubierta como envolvente térmica.

cubiertas_08Mucho se ha hablado en los diferentes foros de internet,  sobre la mejora de la  envolvente térmica de las fachadas en la rehabilitación energética de edificios: desde los aislamientos por el exterior tipo SATE a los rellenos de aislante de las cámaras de aire o a los aislamientos de las fachadas por el interior de las viviendas.

Pero cuesta encontrar información sobre las diferentes alternativas de mejora térmica en las cubiertas,  que informen, tanto de los ahorros energéticos que se consiguen, como de la reducción de emisiones de CO2 que generan.

Recupero un estudio realizado por una estudiante de arquitectura técnica en su final de carrera, que me parece esclarecedor a la hora de elegir el mejor sistema de aislamiento.

Se realiza estudio sobre un edificio de 6 viviendas en Madrid (zona climática D3), utilizando como programa de simulación CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado) para extraer los datos de demanda y emisiones de CO2. Posteriormente, realiza análisis y estudios comparativos de las diferentes soluciones adoptadas, aportando para la comparativa  los ahorros energéticos,  la reducción de emisiones y las  amortizaciones de las diferentes soluciones de aislamiento en función del tipo de cubierta.

CUBIERTAS PLANAS.

Desde el punto de vista de rehabilitación energética, se pueden dar dos tipos de soluciones en cuanto a la situación del aislante: al exterior o al interior.

El estudio contempla:

  1. aislante al exterior tipo XPS (poliestireno extruido), con diferentes tipos de cobertura final ya sea flotante, con baldosa cerámica, pavimento flotante aislante o cubierta no transitable mediante capa de terminación con grava.
  2. Aislante por el interior adosando al forjado o aislamientos tipo lanas minerales  con falsos techos como terminación o placas XPS con techos de yeso laminados pegados.

Bajo estas soluciones de aislamiento, las conclusiones en cuanto a las amortizaciones de la inversión dependen en mayor medida del estado de conservación de la cubierta plana a rehabilitar. Para el caso de que la cubierta plana transitable este en buen estado, cualquier solución dada con aislamiento al exterior, conlleva una recuperación de la inversión aproximada, en torno a los 20 años y para las no transitables entorno a los 10 años.

La amortización de la inversión de la capa aislante en capas exteriores se recupera en 8 años, por lo que la rehabilitación térmica de las cubiertas planas cuando necesiten reparación, es bastante rentable.

Si el aislante se incorpora por el interior, el retorno  de la inversión es entorno a los 16 años, y técnicamente presenta algunos inconvenientes como es la no eliminación de los puentes térmicos y la falta del aprovechamiento de la inercia térmica del cerramiento.

En cuanto a la demanda de energía y la reducción de emisiones en TnCO2/año, la rehabilitación térmica de este tipo de cubiertas puede alcanzar reducciones con respecto al edificio de referencia del12% y sus amortizaciones dependerán igualmente del estado de la cubierta a reformar.

 CUBIERTAS INCLINADAS.

La rehabilitación térmica de este tipo de cubiertas, contempla las siguientes situaciones del aislamiento en el estudio de referencia:

  1. Colocación bajo la teja de los aislantes tipo lanas minerales, entre los rastreles y el forjado soporte.
  2. Colocación de aislantes tipo XPS o lanas minerales entre los tabique palomeros

En este tipo de cubiertas, la reducción de demanda y emisiones CO2, comparadas con el edificio de referencia, puede ser entorno al 13%-18%, según la ubicación del aislamiento, siendo más beneficioso colocarlos al exterior que al interior adosado al forjado. De igual manera pueden producirse reducciones en emisiones y ahorro energético, en torno al 15% para soluciones de aislamiento entre los palomeros.

Sin embargo los periodos de amortización son inversamente proporcionales a lo descrito anteriormente, amortizándose antes el aislamiento entre palomeros que el aislamiento al exterior, que se amortizará a largo plazo.

En el siguiente enlace, se puede ver el estudio completo pormenorizado del proyecto fin de carrera de Vanesa Domenech.

http://oa.upm.es/9061/2/TESIS_MASTER_VANESA_DOMENECH_ZEA.pdf

Anuncios

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Eficiencia Energética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s