Apuntes de arquitectura en Guadalajara. Mitad del S.XX.

La trazabilidad urbana y arquitectónica de Guadalajara, ha sufrido evidentes cambios a lo largo de su reciente historia.

Uno de los arquitectos más influyentes en ambos sentidos en la capital, a principios del S. XX , fue Antonio Batllé que fue protagonista de varios cambios en el desarrollo urbano y arquitectónico, pudiéndose destacar la construcción en 1941 del “Bulevar del Doctor Fernández Iparraguirre“, futuro ensanche de la ciudad , y que se ejecutó previa demolición de la ermita de la Soledad situada frente a la Iglesia de San Ginés.

Ermita de la Soeldad

Además es recordado por la reforma en 1948 de la C/Cervantes y el Carmen, donde pretende por un lado facilitar el paso de carruajes por la estrecha vía que deja el Palacio de los Bedoya y por el otro dotar de salida de emergencia al teatro Liceo de la ciudad.

P1040615

Tras esta reforma denominada “de los estudios”, el solar generado al derribar el Palacio de los Bedoya, se propuso para ubicar el nuevo Gobierno civil, opción rechazada y que posteriormente el Ayuntamiento se la ofreció al Instituto Nacional de Previsión.

En el primer proyecto realizado en 1949 por Mercadal (arquitecto de la Residencia Sanitaria de la C/Ferial 31)se proyecta una edificación para que sea sede administrativa del INP, albergando un ambulatorio, oficinas de alquiler y viviendas para los funcionarios, teniendo su entrda por la zona del chaflán actual pero siendo la fachada redondeada y retranqueada.

P1040610

Este proyecto es desestimado, se reduce el presupuesto y se redacta en 1953 el proyecto definitivo en el que se suprimen las viviendas funcionariales y las balaustradas de la cubierta. Este edificio es el que llega a nuestros días y con las modificaciones se consigue adecuarlo al entorno y hacerlo más urbano y armónico.

Pero hay muchas más edificaciones que nos acompañan en la actualidad y que tienen su historia oculta como el ” Casino Principal” en la C/Mayor, cuyo arquitecto Aurelio Botella, en 1930 diseña en un principio un edificio racionalista siguiendo los cánones del momento, otorgándole dos plantas y una terraza donde amenizar las noches de verano con cine al aire libre aprovechando de pantalla el chaflán del edificio.

Pero esta propuesta por motivos de recortes, queda postergada a un nuevo proyecto en 1931. El edificio quedará destruido en 1937 por la guerra civil y hasta su construcción actual, habrá un proyecto intermedio que no llegó a buen fin de mano de José Luis Valcárcel (arquitecto del Instituto de Puericultura y Maternidad) y Antonio Batllé en 1945 con un trazado más ecléptico en sus fachadas.

P1040618

Por fin en 1949 los arquitectos Antonio Labrada y Jose Mª Rodriguez Garrido, realizan el proyecto que vemos en la actualidad y en el que en sus orígenes, la gran parte de la superficie de la planta 2ª estaba dedicada a oficinas, ubicando en la baja los locales comerciales y el “Cine Victoria”.

Otra edificación relevante en el entorno urbano de Guadalajara es la “Clínica San Vazquez”, edificio racionalista proyectado por Mariano Rodriguez Avial en 1935 y dirigido por José Luis Valcárcel, únicamente se termina la planta principal dejando el resto diáfano ante la escasez de materiales por la guerra civil. La inauguración de la Clínica es en 1946.

Posteriormente la Clínica se somete a varias reformas como la acaecida en 1948 donde se interviene en las fachadas, se incorpora una doble piel que oculta el enfoscado inicial, se anexan a la edificación dos cuerpos y se incorpora la pergola tomando la edificación el aspecto de nuestros días.

Posteriormente en 1976, la clínica cambia de propietario, se realiza una reforma eliminándose la vivienda superior y pasa a ser clínica en su totalidad.
Más tarde en los años 1986 y 1995 Javier Solano realiza proyectos de rehabilitación, para adaptar el edificio a los intereses de la época.

P1040619

Es por su historia por lo que esta edificación marca un hito arquitectónico en el bulevar más emblemático de la ciudad de Guadalajara.

Hemos repasado algunas edificaciones de la primera mitad del S.XX, pero aún quedan muchos más en Guadalajara por descubrir: viviendas, edificios públicos, deportivos, institucionales o de recreo, pero eso se describirá en futuros artículos.

Bibliografía: 75 años 1931-2006 de arquitectura en Guadalajara. COACLM. Guadalajara.

Anuncios

Acerca de maestroalarife

Arquitecto Técnico.
Esta entrada fue publicada en Obras y Edificios en Guadalajara. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s